ALERGIAS, AASHHISSS!!
ALERGIAS
Una ALERGIA, es la manifestación del sistema inmunológico cuando reacciona ante una sustancia “extraña” o un alimento que, usualmente, no le producía molestias a la persona.[1]
El sistema inmunológico produce unas sustancias que identifican al alergeno (o sea la sustancia que produce la alergia) como algo nocivo para el cuerpo, así en realidad no lo sea. Así, cuando una persona se expone o se pone en contacto con dicho alergeno, se activa el sistema inmunológico dando síntomas ya sea a nivel de piel, de las vías respiratorias, del sistema digestivo, etc.
MEDICINA CONVENCIONAL
Desde la medicina convencional, se utilizan medicamentos para el control de las alergias, más éstas no desaparecen, y se evita el contacto de la persona con dichos alergenos, cuando se saben cuáles son.
Al ser una enfermedad crónica, que puede ser permanente o episódica, afecta la calidad de vida del individuo.
MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Esquema de los Cinco Elementos
Desde Medicina Tradicional China, las alergias se relacionan también con una afectación del sistema inmunológico, o Wei Qi (así se denomina el sistema de defensa en la medicina china). Este Wei Qi, hace parte del Qi o energía vital de la persona. [2]
El Wei Qi, o energía defensiva, actúa de día a nivel superficial para evitar la agresión por energías exógenas climáticas (como el viento, el frío, la humedad o la sequedad) previniendo que entren al cuerpo y produzcan daños en su interior.
FUNCIONES DEL WEI QI:
Controla la apertura y cierre de poros, o sea que controla la sudoración. Ya sea que estén abiertos todo el tiempo produciendo un exceso de sudoración, o lo contrario que estén cerrados casi todo el tiempo y la persona casi no suda.
Regula la temperatura corporal.
Controla el sistema de defensa del cuerpo.
En las alergias, como se dijo anteriormente, también está alterado el sistema inmunológico, el cual, energéticamente hablando, está relacionado con el elemento agua, en el cual encontramos al Riñón. (Ver esquema de los cinco elementos)
Se relaciona también con el elemento Metal, donde se encuentra el pulmón, que es el Maestro de la Energía, o el Maestro del Qi, el cual distribuye toda la energía por el organismo. Así mismo, el elemento Metal se halla relacionado con la Piel, que es uno de los órganos más afectados por las alergias, junto con las vías respiratorias.
BIODESCODIFICACIÓN
Desde este punto de vista, las alergias son la lucha de nuestro organismo contra una parte de nuestra vida que nos asusta o que no deseamos. Es la resistencia contra un aspecto de nuestra existencia que no deseamos enfrentar.[3]
Ejemplo:
Alergia al sol: Puede estar relacionado con el padre, con la separación de éste o relaciones problemáticas.
Por esta razón, es tan importante reconocer y resolver los diferentes conflictos que una persona pueda tener, ya que cuando éstos no son afrontados ni resueltos el cuerpo los manifiesta como una enfermedad de tipo físico.
Como vemos, podemos analizar las alergias desde diferentes puntos de vista y desde todos podemos actuar para que así la alergia se resuelva del todo.
¿Deseas más información? Agenda una cita comunicándote con Sara Huertas Medicina Integrativa, en el 320 9148474 o el 6115987 y te ayudaremos en el control y resolución de alergias con terapias naturales basadas en Medicina Tradicional China y Medicina Biorreguladora, junto con recomendaciones de estilo de vida y así obtener un bienestar integral.
BIBLIOGRAFIA
[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497
[2] https://meridians.es/wei-qi-energia-defensiva-a-ras-de-piel/
[3] https://www.bioguia.com/salud/alergias-significado-emocional-biodescodificacion_30429451.html - Diccionario de Biodescodificación - Joan Marc Vilanova i Pujó