REINO MUTANTE DE LA TIERRA (II)
REINO MUTANTE DE LA TIERRA (II)
Inicialmente se debe recordar que el órgano y la víscera correspondientes a este reino son: El Bazo-Páncreas y el Estómago, por tanto las patologías y síntomas más frecuentes se relacionan con la alteración de las las funciones de ellos, dadas desde la Medicina Tradicional China.
Desde Bazo-Páncreas encontramos:
- Alteración de la permeabilidad vascular por fragilidad capilar, ya que el bazo controla la extravasación, presentándose enfermedades tales como las púrpuras y las equimosis espontáneas.
- Hipotonía e hipotrofia muscular, ya que el bazo transporta y conduce nutrientes al tejido muscular.
- Labios partidos y resecos, los cuales se manifiestan así cuando hay una mala nutrición, alta en comida chatarra y sulfitos que contaminan la matriz extracelular (MEC). Se debe tener en cuenta que el auto-reconocimiento se encuentra en la MEC, pero si ella se contamina en un alto grado llega el momento en que el organismo no reconoce las proteínas estructurales normales de la MEC, produce anticuerpos y se inician las enfermedades auto inmunes.
- Síndrome dispéptico: El paciente presenta distensión abdominal y meteorismo, ya que el bazo y el estómago se encargan de asimilar y absorber nutrientes en condiciones normales, pero si este proceso está alterado la persona presentará este sindrome hasta tal punto que se puede asociar a deposiciones lientéricas (con restos de alimentos).
- Anorexia o pérdida de apetito: Hay una relación entre Bazo y Estómago que coordina la asimilación, absorción y transporte de nutrientes, cuando esta relación es inadecuada entonces se altera el apetito asociado a indigestión y vómito.
- Hernias inguinales, escrotales y prolapsos vesicales y/o uterinos: Esto debido a que la energía del Bazo-Estómago fortalece el tejido medio y el colágeno, y cuando esta energía se desequilibra pues se altera esta función haciendo que los tejidos se pongan flácidos e hipotónicos.
Desde Estómago se puede presentar:
- Dolor epigástrico después de comer con halitosis, por desequilibrio en energía de Estómago
Hay que tener en cuenta que las causas fundamentales para el desequilibrio de este reino mutante son:
1. Desequilibrio alimenticio: Dado por la ingesta excesiva de alimentos que producen humedad como los dulces, grasas, lácteos, azúcar y los derivados del trigo, ya que todos contaminan la MEC. 2. Estrés: El estrés unido a la ansiedad también contaminan la MEC y producen también una "humedad psíquica". 3. Humedad ambiental: Que consiste en la exposición contínua a ambientes húmedos, esta humedad agota la capacidad del bazo para movilizar la energía.
Como se puede ver, este Reino Mutante da muchas manifestaciones a diferentes niveles, las cuales pueden ser evitadas si se controlan los factores que generan humedad ya nombrados anteriormente.
Bueno amig@s, entonces a controlar el estrés, tener una dieta sana y evitar ambientes muy húmedos.