top of page

REINO MUTANTE DE LA MADERA (2)

Recordemos que sus órganos correspondientes son el Hígado y la Vesícula Biliar. Vamos a nombrar algunas de las patologías más frecuentes relacionadas con estos órganos.


- Una de las funciones del Qi del Hígado en la noche, cuando se activa el sistema parasimpático, es dar energía a los órganos y a algunas hormonas de índole trófica, es decir que el organismo crece es en horas de la noche, más específicamente de 1 a 3 am que es cuando la energía circula más por el hígado.

- Cuando hay hipersimpaticotonía, es decir cuando la persona tiene mucho estrés, uno de los órganos más afectados es el hígado, produciéndose alteraciones como el síndrome metabólico, donde hay alteración de la glicemia (azúcar), de los lípidos (colesterol y triglicéridos), obesidad, etc.

- En relación a los ciclos menstruales, si hay deficiencia de energía en hígado va a haber oligomenorrea (periodos ocasionales no regulares, muy espaciados) e hipomenorrea (escasa cantidad de sangrado). Y lo contrario, si hay congestión hepática entonces habrá polimenorrea (periodos muy frecuentes de menos de 25 días) e hipermenorrea (sangrado abundante con coágulos). Cualquiera de los dos puede estar asociado a dismenorrea (dolor durante la menstruación).


- Con respecto a los músculos y tendones, si hay deficiencia energética del hígado pueden presentarse calambres y tendinitis, si hay sequedad asociada al cuadro entonces puede presentarse un síndrome del túnel del carpo o del tarso.






- El Hígado regula la visión, por tanto todos los problemas de refracción son problemas de hígado, como la miopía, la hipermetropía, la nictalopía (o ceguera nocturna), etc.

- La vesícula biliar controla la decisión actuando sobre el lóbulo frontal derecho, y por intermedio del lóbulo frontal izquierda se goza lo que hace.


- Para que haya alteración energética de la vesícula biliar ya ha pasado el filtro hepático, donde ya se ha manifestado de una u otra forma. El paciente que hace cálculos en la vesícula es una persona usualmente iracunda, intolerante, colérica, etc., y si lo operan solucionan el problema orgánico mas no el energético y esa congestión se puede manifestar por ejemplo en el endotelio vascular y producir una hipertensión.




- Otra manifestación de la deficiencia energética del hígado son las uñas, las cuales se tornan débiles y se parten fácilmente.




Como se puede ver todos son problemas muy frecuentes y ante cualquier síntoma o molestia, relacionado con alguno de estos aspectos, es mejor consultar a su médico de cabecera, quien con sus conocimientos de Medicina Tradicional China le orientará, le tratará y le ayudará a evitar que todo esto avance y le produzca complicaciones posteriores.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page