REINO MUTANTE DEL METAL - EQUINOCCIO DE OTOÑO
CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS MUTANTES
Estas son algunas características de los cinco reinos mutantes en la Medicina Tradicional China.
En la siguiente tabla se hace un consolidado de las características de cada uno de los reinos mutantes, además de las mostradas en la gráfica anterior:
EQUINOCCIO DE OTOÑO
Recordemos que, desde el mes de septiembre, iniciamos el Equinoccio de Otoño, el cual corresponde al Reino Mutante del Metal. Mas exactamente, el día 22 de septiembre de 2016, marca el tiempo de inicio del otoño en el hemisferio norte y astronómicamente casi en todo el planeta, excepto en los polos, el día dura exactamente igual que la noche. Desafortunadamente, por todo el cambio climático tan pronunciada que hay en el planeta, ahora no es tan notorio el inicio y el fin de las estaciones.
En el Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo, se explica que los seres humanos deben adaptarse a las estaciones ya que cada una de ellas tiene diferentes características. Por ejemplo:
- En invierno se debe acostar temprano y levantarse tarde y así cuidar al riñón.
- En primavera uno debe acostarse tarde y levantarse temprano y así cuidar al hígado.
- En verano, es igual a la primavera para cuidar al corazón.
- Y en otoño, como estamos ahora, uno debe acostarse temprano y levantarse temprano.
Todo esto nos ayuda a entender que si fluimos con el cosmos y respetamos los ritmos de la naturaleza, estaremos cuidando de nuestra salud y la del planeta.
Al estar en otoño, nuestra tendencia a enfermar estará dirigida más al pulmón y al intestino grueso, por lo que podremos tener una tendencia más marcada a tener infecciones respiratorias, asma, rinitis, etc., o problemas del colon.
ALGUNOS CONSEJOS...
Algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta entonces es:
1. Acostarse a dormir temprano y levantarse temprano, con el fin de que se active aun más nuestro sistema de defensas y haya una adecuada reparación de tejidos durante la noche.
2. Tener en cuenta, que debemos tener una dieta sana donde se incluyan los cinco colores y los cinco sabores de los alimentos, para que sea una dieta integral, completa y balanceada. Y, además, para esta estación aumentar un poco el sabor picante, que corresponde al elemento metal, el cual nos disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias.
3. En el otoño se da la muerte de la naturaleza esperando un nuevo ciclo para renacer nuevamente, donde hay caída de las hojas de los árboles, la luz se va extinguiendo, donde hay que hacer reserva de los alimentos para el periodo de invierno, etc. Así mismo, para el ser humano es una lección que enseña que la muerte es parte de los ciclos de la naturaleza y que debemos aprender a dejar ir, a soltar, para renacer cada día y cada momento en una nueva realidad.
Bueno amig@s, que tengan un feliz fin de semana.