¿QUE ES LA ACUPUNTURA?
La acupuntura es uno de los pilares de la Medicina Tradicional China, utilizada desde hace más de 2500 años, y está fundamentada en la interacción del hombre con la naturaleza, acogiéndose a sus principios y respetando los ritmos propios de la Tierra.
Poco a poco su utilización como prevención y tratamiento de las enfermedades se ha ido extendiendo por el mundo, a tal punto que en 1979 la OMS reconoció la eficacia y la seguridad de este tipo de terapia en aproximadamente en una lista de 49 enfermedades inicialmente, la cual se ha ido ampliando luego de las investigaciones realizadas en los años siguientes.
La técnica más utilizada es la utilización de agujas finas que se aplican en puntos específicos del cuerpo, de acuerdo a la patología que se vaya a tratar. Hay otras técnicas como la moxibustión, la aplicación de ventosas y el Masaje Tuina que también actúan en estos resonadores.
Para lograr comprender un poco más acerca de este tema, primero debemos saber que nuestro cuerpo no es solo físico, o sea huesos, músculos, órganos, etc., sino que tenemos un componente energético, que es intangible a nuestro órganos de los sentidos convencionales.
El cuerpo humano, entonces, tiene un componente energético, que forma parte de lo que somos. Ese cuerpo energético tiene varios componentes, por llamarlo así:
1. Cuerpos energéticos: Que son capas energéticas que rodean al cuerpo físico.
2. Los Chacras: Son vórtices de energía ubicados a lo largo de la línea media del cuerpo.
3. Los Nadis y Meridianos: Que son como vías de luz por donde se mueve la energía o Qi.
En la Medicina Tradicional China, la energía que fluye por estos meridianos se le llama Qi. Es importante que esas vías o meridianos por donde viaja el Qi, permitan el libre flujo de energía, ya que cuando esto no ocurre entonces se presenta desequilibrio y enfermedad.
Cada uno de estos meridianos tiene unos puntos de referencia que se llaman resonadores o puntos de acupuntura, que son aquellos en los que insertamos las agujas para restablecer el equilibrio y evitar o tratar una enfermedad.
Es importante, tener en cuenta, que para el tratamiento o prevención de una enfermedad, se debe ser constante en las terapias programadas, además de todos los cuidados como dieta, ejercicio, manejo emocional y todo aquello que sea necesario para el restablecimiento de la salud.
Si deseas saber un poco más acerca de este tema, o deseas sacar una cita conmigo, comunícate al teléfono 6115987, o al celular 320 9148474, o acércate al consultorio el cual está ubicado en el Centro Profesional del Lago, en la Carrera 19A No. 77-18 Cons. 507, detrás del Centro Comercial Los Héroes y con gusto te atenderé.