REINO MUTANTE DEL AGUA (2)
Repasando un poco las funciones del Riñón, que es el órgano representante de este elemento, encontramos que:
1. Conserva la energía esencial: Esta energía está conformada por la energía de los nutrientes y de la respiración que son adquiridas, y por la energía heredada o congénita que proviene de nuestros padres. Se relaciona con patologías como el síndrome de fatiga crónica.
2. Controla, energéticamente hablando, los órganos relacionados con la reproducción para que haya una buena producción de gametos. Se relaciona con la oligospermia y/o la infertilidad por ejemplo.
3. Controla producción de vitamina D3, que nos ayuda en la generación de hueso. Se relaciona entonces con osteoporosis. 4. Estimula la producción de células sanguíneas, tales como glóbulos rojos y blancos. Su alteración hace que se presente anemia o inmunodeficiencias. 5. Controla la audición. 6. Como arquetipo agua su poder es la voluntad y se orienta hacia la responsabilidad. Una persona que tiene un desequilibrio de este elemento agua es alguien sin fuerza de voluntad e irresponsabilidad.
Algunos ejemplos prácticos de personas con desequilibrios en este elemento son aquellas que presentan síntomas, tales como:
- En los niños se puede presentar retardos en el crecimiento, trastornos de aprendizaje. - Trastornos en la menstruación tales como menarquia retardada, oligomenorrea, ovario poliquístico, climaterio, etc. - Disfunción sexual como eyaculación precoz, impotencia, oligospermia, etc. - Artrosis, osteoporosis, osteopenia, etc. - Patologías renales tales como la glomerulopatías, insuficiencia renal crónica, etc.
Desde la Medicina Tradicional China, al hacer el diagnóstico e implementar el tratamiento de acupuntura, moxibustión y/o masaje tuina apropiados, se restaurará el equilibrio. Esto se debe complementar con una dieta apropiada y unos hábitos saludables que perduren en el tiempo.
Bueno hasta aquí dejamos por hoy.
Feliz fin de semana!