top of page

MEDITACION



MEDITACIÓN (1)


La práctica de la meditación puede resumirse en tres puntos básicos:

  1. Llevar la mente a casa

  2. Aflojar o soltar

  3. Relajarse.


Llevar la mente a casa: En su sentido más profundo, llevar la mente a casa es volver la mente hacia el interior y reposar en la naturaleza de la mente. Esto, de por sí, es la meditación más elevada.


Soltar: Significa dejar salir la mente de su cárcel de aferramiento, puesto que uno reconoce que todo el dolor, el miedo y la perturbación proceden del ansia de la mente por aferrar. En un plano más profundo, el conocimiento y la confianza que surgen de la creciente comprensión de la naturaleza de la mente estimulan la generosidad profunda y natural que permite dejar que el corazón se desprenda de todo apego, dejar que se libere y se derrita en la inspiración de la meditación.


Relajarse: Significa ser espacioso y relajar todas las tensiones de la mente. Es como derramar un puñado de arena sobre una superficie plana: cada grano se asienta por su propia cuenta. Así es como se relaja usted en su verdadera naturaleza, dejando que todos los pensamientos y emociones cesen naturalmente y se disuelvan en el estado de la naturaleza de la mente.


POSTURA


Si está usted sentado y su mente no está en completa sintonía con su cuerpo, si, por ejemplo, está usted inquieto y preocupado por algo, su cuerpo experimentará incomodidad física y se presentarán más fácilmente dificultades. Si, por el contrario, su mente se halla en un estado sereno e inspirado, influirá en toda su postura y podrá usted sentarse de forma mucho más natural y sin esfuerzo. Así pues, es muy importante que una la postura de su cuerpo con la confianza que surge de su comprensión de la naturaleza de la mente.


Siéntese, pues, como si fuera usted una montaña, con toda la majestad firme y serena de una montaña. Siéntese como una montaña y deje que su mente vuele y se eleve.


En esta postura, lo más esencial es mantener la espalda recta, como «una flecha» o «una pila de monedas de oro». La «energía interior», o prana, podrá fluir entonces sin obstrucción por los canales sutiles del cuerpo, y la mente hallará su verdadero estado de reposo. No fuerce nada. La parte inferior de la columna tiene una curvatura natural; debe estar relajada, pero erguida. La cabeza ha de estar cómodamente equilibrada sobre el cuello. Los hombros y la parte superior del tronco aportan la fuerza y la gracia de la postura, y deben sostenerse con vigoroso aplomo pero sin tensión.


Siéntese con las piernas cruzadas. No es necesario que adopte la postura completa del loto, a la que se concede mayor importancia en la práctica avanzada del yoga. Las piernas cruzadas expresan la unidad de la vida y la muerte, de lo bueno y lo malo, de los medios hábiles y la sabiduría, de los principios masculino y femenino, de samsara y nirvana; el humor de la no dualidad. También puede preferir sentarse en una silla con las piernas relajadas, pero procure tener siempre la espalda recta.


Existen, de todas formas, varias posturas para meditar, como se muestran en la figura. Así, se podrá utilizar la postura con la que más cómodos se sientan.




TRES MÉTODOS DE MEDITACIÓN


1. Observar la “Respiración”



Al meditar respire con naturalidad, como lo hace siempre. Concentre ligeramente su atención en la espiración. Al espirar, déjese ir con el aire que sale hacia fuera. Cada vez que suelta el aire, se afloja y se libera de todo aferramiento. Imagínese que su aliento se disuelve en la extensión de la verdad que todo lo abarca. Cada vez que espire, y antes de volver a inspirar, comprobará que aparece una pausa natural a medida que se disuelve el aferramiento. Repose en esa pausa, en ese espacio abierto. Y cuando vuelva a tomar aire, de un modo natural, no se concentre especialmente en la inspiración, sino siga reposando su mente en ese hueco que se ha abierto.




2. Utilizar un objeto


Un segundo método, que a muchos les resulta útil, consiste en reposar ligeramente la mente sobre un objeto. Para ello puede utilizar un objeto de belleza natural que le induzca una sensación especial de inspiración, como una flor o un cristal o una vela; pero algo que represente la verdad, como una imagen de Buda o de Cristo, o especialmente de su maestro, es todavía más poderoso.







3. Recitar un mantra



Una tercera técnica, muy utilizada en el budismo tibetano (y también en el sufismo, el cristianismo ortodoxo y el hinduismo) es la de unir la mente con el sonido de un mantra. La definición de mantra es «aquello que protege la mente». Aquello que protege la mente de la negatividad, o que le protege a usted de su propia mente, se llama mantra.


Mantra es la esencia del sonido y la encarnación de la verdad en forma de sonido. Cada sílaba está impregnada de poder espiritual, condensa una verdad espiritual y vibra con la bendición del habla de los budas. También se dice que la mente cabalga sobre la energía sutil del aliento, o prana, que circula por los canales sutiles del cuerpo y los purifica. Así, cuando entona usted un mantra, carga su respiración y su energía con la energía del mantra, trabajando así directamente sobre su mente y su cuerpo sutil.


TIPOS DE MEDITACIÓN (2)


Meditación Budista o Meditación Completa De La Mente


La meditación budista, también llamada meditación completa de la mente trata de No en el pasado, no en el futuro, no en connotaciones mentales, justo en el presente, aquí y ahora.


Buda dice, nuestra mente es como una cadena de reacciones y deseos y esto es porque nos atrapamos a nosotros mismos en esta perdición de reacciones, dejando de experimentar el verdadero significado de la vida.


Meditar con la mente completa trata sobre mantener la mente en y disfrutando del momento presente con toda tu atención. La técnica es sencilla solo mantén la atención en la respiración. Esto igual resulta muy fácil de decir, pero para una mente desentrenada puede ser difícil mantener un punto de atención por más de 3 minutos.


Meditación Zazen


La meditación Zazen en Budismo Zen. En Japón significa sentarse en Zen o sentado en concentración. Trata sobre la experiencia del vacío, de la nada. La manera de hacerla es contando las respiraciones. Por ejemplo, una, dos… El foco en la respiración es total y si surge cualquier distracción debes iniciar la cuenta de nuevo. Esto es por qué algunos principiantes van más rápidos que otros.


El reto de mantener la mente totalmente enfocada en la respiración es llegar a experimentar el vacío.


Meditación Trascendental


La meditación trascendental consiguió su fama en los 60's y 70's debido a que los Beatles empezaron a meditar con la guía de Maharishi Mahesh Yogi.

Esta técnica trata de repetir un mantra sagrado. Es recomendado hacerla dos veces al día, en la mañana y por la tarde, 20 minutos cada sesión.


Meditación Vipassana o Meditación Penetrante


La meditación Vipassana quiere decir ver las cosas como realmente son. Es original de la India. Fue re-descubierta por Gotama Buda hace más de 2500 años y era usada como remedio para algunas enfermedades.


La técnica se basa en la observación. Con la observación de las cosas de la mente la persona puede tomar el control sobre la mente. La cadena de acciones y reacciones proviene de la consciencia y sufrimientos y negatividad van fuera.


Meditación Kabbalah


La meditación del Kabbalah se empezó a enseñar por los líderes espirituales judíos. Ellos creen que la meditación traerá la cercanía a Dios. Una de estas técnicas es visualizando el nombre de Dios.


Hay diferentes meditaciones. Los principiantes pueden empezar con una llamada Shema meditación. Shema significa oír en hebreo. La meditación se hace inhalando y exhalando y produciendo el sonido “sh”. Luego inhalando y exhalando haciendo el sonido “mm” hasta que te sientas profundizar dentro del estado meditativo de la mente.


Otra técnica del Kabbalah para realizar este estado meditativo en centrándote en Shviti antes de la meditación. Shviti es una línea en el Psalm 16.


Meditación Mantra


Los cánticos de sonidos sagrados han sido siempre una manera amena de enfocar la mente. Este tipo de meditación es muy poderosa y efectiva por el efecto de la vibración de sus sonidos. El sonido se produce cuando la vibración alcanza el tímpano, y llevado a la mente. Esto explica que el sonido es vibración.


Vibraciones específicas pueden estimular el sistema endocrino, especialmente la glándula pituitaria “la glándula maestra” y la glándula pineal localizada en la cabeza. Las vibraciones de los sonidos también estimulan el nervio vago (este nervio afecta al cuello, mandíbula, corazón, pulmones, tráquea y los músculos de la espalda), los nadis y los chakras.


Meditación Sufi


El Sufismo es el camino del corazón. Ellos creen que la devoción pura viene de la subyugación del bajo ser, o ego. A través de este amor por Dios viene la unión del amante con el amado.


Diferentes caminos de Sufi usan diferentes técnicas de meditación. La orden de Naqshbandi usa la energía del amor para ir más allá de la mente. El primer paso es centrarse en el sentimiento del amor, activar el chakra del corazón. Para este propósito tú puedes pensar en Dios o en un amigo o pariente, algo que te sea fácil para empezar con ello. Ellos creen que el sentimiento de amor superara el proceso del pensar aventajando a la persona al estado de mente vacía.


Las meditaciones son en silencio. A través de la meditación ellos cultivan el silencio, la escucha, atenciones y vacíos.


Meditación Dzogchen


La meditación Dzogchen, pronunciada Zog-chen, es conocida como el camino natural en el Budismo Tibetano. Este tipo de meditación es practicada por el Dalai Lama.


La meditación Dzogchen no utiliza ninguna respiración especial, mantra o niveles de concentración. Es considerada como el tipo de concentración más natural. Algunas veces se practica con los ojos abiertos. Esta meditación trabaja con el factor que todo lo que tu necesites lo tienes que buscar está dentro de ti.

Las tres bases de la meditación Dzogchen son “solo sentándote”, “solo respirando”, “solo siendo”.


Meditación Chakra


La meditación Chakra trabaja con los chakras. Los chakras son visualizados como espirales de energía vértices. Hay varios Chakras en todo nuestro cuerpo, pero los más conocidos son siete. Cada Chakra está asociado con un color y diferentes características. La meditación es guiada y es hecha con la concentración de la mente en estas energías vértices y sus cualidades.


OBJETIVOS DE LA MEDITACIÓN (3)


Aunque cada persona puede buscar en la meditación un objetivo diferente, algunos de los más comunes son:

  • Misticismo: desarrollar la consciencia de unidad con el todo.

  • Descanso mental: acallar la mente y liberarla de las preocupaciones diarias.

  • Creatividad: limpiar la mente para hacerla más creativa.

  • Felicidad: estimular las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.

  • Salud: estimular el sistema inmune y los mecanismos de autocuración.

  • Relax: liberar el estrés y la ansiedad y permanecer en un estado de bienestar.

  • Concentración: potenciar el estado de concentración y memoria.

  • Intelecto: incrementar las capacidades intelectuales.

Bueno amigos, entonces a meditar, a estar en el presente, a disminuir el estrés y sus consecuencias, a regular todos los aspectos físicos, emocionales, mentales y energéticos, en fin... regálense ese espacio donde podrán conocerse a ustedes mismos y a reconocerse como parte del Universo como si fueran una extensión y admirar así que todos somos un milagro de Dios.


BIBLIOGRAFÍA

1. El libro tibetano de la vida y la muerte – Sogyal Rimpoche

2. http://es.thesecretsofyoga.com/meditation/different-types-of-meditation.html

3. http://www.vidanaturalia.com/meditacion-para-que-sirve-meditar-y-que-beneficios-tiene-la-meditacion/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page