AÑO NUEVO CHINO 2017- AÑO DEL GALLO DE FUEGO

El Año Nuevo Chino inicia el 28 de enero de 2017, este año corresponde al Año del Gallo. Es conocido como el Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, el día del año nuevo los ritos son: rendir homenaje a los antepasados, venerar a los dioses; los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven.
Las celebraciones en el mundo, más en Asia por supuesto, se festejan más los tres primeros días del año y termina con la Fiesta de las Linternas en el día decimoquinto del primer mes.
Estas festividades suelen festejarse con comida típica y son platos especiales que se convierten en uno de los símbolos de la buena suerte.
El Gallo, según los chinos, es un metal femenino que se relaciona con las piedras preciosas o las joyas, entonces muestra su valor a simple vista. Está relacionado con la estación del otoño, que se corresponde con el elemento metal y por tanto hay que tener cuidado con el sistema respiratorio y el colon.
RITUALES DE LIMPIEZA PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO CHINO
Hay algunos rituales que se tienen en cuenta para recibir al Año Nuevo Chino, y uno de ellos es la Gran Limpieza, como es llamado por el Feng Shui, teniendo en cuenta los cinco elementos que ya he venido nombrando: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal, representados en las diferentes áreas de la casa o apartamento.
En las diferentes áreas de nuestra vivienda, se hace el aseo de adentro hacia afuera con una escoba vieja que luego es tirada a la basura. Se bota todo lo que no sirve, las cosas rotas o averiadas, si es necesario se pintan los muros, se organiza todo y se cuelgan decoraciones de color rojo que traen buena suerte, pero ojo hay que saber dónde ponerlas porque si quedan en lugares en los cuales no corresponde tener ese color le desequilibrará la energía a ese sitio.

Si usted puede, tenga al menos una planta natural con flores ya que es un símbolo de renacimiento y un nuevo crecimiento en el hogar. Otra sugerencia, es colocar frutas naturales en casa, las más usadas en China son las naranjas y las mandarinas ya que son símbolo de abundante felicidad.
OTROS TIPS PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO CHINO
Prepárate para realizar una gran celebración:
Utiliza tus mejores prendas de vestir, ojalá de colores vivos (rojo, dorado, amarillo, etc.).
Prepara y comparte en familia una gran cena, teniendo en cuenta como anotamos anteriormente de utilizar alimentos con los cinco elementos y los cinco colores. Además, de acuerdo al Feng Shui, algunos alimentos pueden ayudar a atraer ciertas energías. Por ejemplo, los alimentos rojos activan el éxito, el romance, la felicidad; el arroz y los fideos representan riqueza y longevidad; lo verde activa el crecimiento y los nuevos comienzos, etc. La cena debe ser abundante y todos deben sentarse alrededor, ya que esto simboliza abundancia y unión familiar para el próximo año.
Quema de papeles combinada con incienso de sándalo simboliza cerrar ciclos y atraer cosas positivas para el próximo año.
Recuerden que la Cámara de Comercio Colombo China está organizando el VI Festival de Primavera, en la sede del Gimnasio Campestre, por si desean conocer más acerca de las celebraciones y costumbres relacionados con esta fecha especial.
Según Ludovica Squirru Dari, una de las personas que saben mucho de estos temas, nos dice que:
“El gallo de fuego es el signo de los líderes, de los soñadores, de los hiperrealistas que nos despabilan, alumbran, guían, informan, sanan, conducen hacia la cruda realidad a pesar de que siempre ponen poesía, cultura y alegría en lo que hacen.
Habrá muchas marchas por la paz, por la defensa de los derechos de la mujer, contra los femicidios y el maltrato a menores. Crecerá el compromiso en temas como el cambio climático, planes de salud, informática, encuentros intercontinentales, organizaciones humanistas para refugiados, desamparados, heridos de guerra y excluidos sociales.
El gallo es un ser altruista y samaritano. Sabe escuchar y aportar soluciones eficaces. En cada ser humano brotará una semilla de conciencia ante tanta injusticia, y germinará lenta pero segura. Se afianzarán alianzas nuevas entre países y se disolverán otras que parecían eternas. El mundo buscará equilibrar la pasión y la razón y surgirán maestros entre los niños abiertos a unir lazos sistémicos en cada comunidad”.
Bueno, tenemos poco tiempo para prepararnos y alistar nuestro entorno!
Les deseo que en este Año del Gallo, logren encontrar en cada uno de ustedes la esencia del Gallo y así logremos entre todos una transformación del mundo que habitamos.
Se los dice una Gallo de Tierra.