top of page

YIN YANG

Este es otro de los principios fundamentales de la Medicina Tradicional China. Es un concepto aparentemente simple, pero al mismo tiempo es muy profundo.

Es un concepto muy diferente a la Lógica Occidental, la cual está basada en la oposición de contrarios donde no pueden ser ambos ciertos. Por ejemplo, "Es de día" y "Es de noche", en este solo uno de ellos es verdadero.

En la filosofía China, se pueden presentar cualidades opuestas pero complementarias, ya que el Yin contiene la semilla del Yang y viceversa, esto es debido a que todos los fenómenos se consideran cíclicos y cambiantes, nunca estáticos. Por ejemplo, el día se considera Yang, pero cuando presenta su pico al mediodía empieza a aparecer el Yin, ya que al atardecer empieza a disminuir la luz del sol y al final llega la noche que es Yin.

Si analizamos esto un poco, veremos que es todo es un proceso, o una transformación en la que ambos, tanto Yin como Yang están interviniendo de una manera tal que dependiendo de el momento uno predominará más que otro.

EJEMPLOS DE YIN Y YANG YIN: Noche, frío, calma, sustancial, femenino, etc. YANG: Día, calor, agitación, no sustancial, masculino, etc.

Bueno y en nuestra vida diaria, para qué nos sirve saber esto?

Nos sirve para darnos cuenta de que absolutamente todo está en un cambio constante.

Por ejemplo, nuestro cuerpo: - Físicamente: Yang si estamos muy dinámicos, o Yin si estamos cansados y no nos queremos mover. - Emocionalmente: Estamos Yang si estamos muy contentos y Yin si estamos deprimidos o tristes.

En nuestro ambiente: - El clima es variado: Yang cuando hace mucho sol, Yin cuando llueve. Pero si vemos hay una transición entre uno y otro.

En fin, es para que nos demos cuenta que vivimos en un universo, una galaxia, una vía láctea, un planeta, un continente, un país, un municipio, una casa, etc, y todas en una constante transformación la cual nos influye a nosotros como seres humanos.

Por tanto, disfrutemos esta vida y aceptemos los cambios que vengan con la menor resistencia posible, para así poder mantener nosotros también un equilibrio dinámico, y más bien aprovechemos esos cambios para bien de nosotros mismos.

Espero que tengan todos una Feliz Semana Santa! Que la disfruten cada uno a su manera y sobre todo que sean felices!!!

Fuente: Macciocia

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page