CICLOS DE LOS CINCO ELEMENTOS - Parte 2
Como veíamos hace una semana, los cinco elementos tienen dos ciclos principales: el ciclo de generación y el ciclo de control.
Cuando la dirección normal de estos ciclos se altera, se empieza a desequilibrar todo ese sistema. Esto aplica más específicamente para el ciclo de control, el cual puede tener dos alteraciones básicas.
1. El ciclo de explotación: Que es aquel que lleva la misma dirección del ciclo de control pero aquí el elemento que controla lo hace de una forma tal que explota al otro. Por tanto, el elemento controlador, por así decirlo, se vuelve mucho mas fuerte que el controlado, convirtiéndose este último en un elemento más débil.
2. El ciclo de oposición: Representa al orden inverso del ciclo de control. Así entonces, en forma contraria a la normal, el Agua controla el Metal, el Metal controla la Tierra, la Tierra controla el Fuego y así sucesivamente. Este ciclo también es llamado ciclo de contradominancia.
En ambos casos se rompe el equilibrio el cual, si perdura en el tiempo, se manifestará como enfermedad.
Esta imagen muestra las correspondencias de cada elemento con respecto a la estación, el órgano (yin) y la víscera (yang) de cada uno de ellos.
Cuando se habla de correspondencias de cada elemento, se refiere a las estaciones, los sabores, los órganos, las vísceras, los sentidos, la emoción, etc. Por esta razón es tan importante que durante la consulta, no solo se haga énfasis en los síntomas que presenta el paciente, sino que se debe ahondar en información adicional sobre cada una de las correspondencias descritas. Así, al tener esta información completa, se puede analizar qué elemento o elementos están alterados, los ciclos que están afectados, y así poder intervenir de una manera más efectiva.
Al observar la última imagen podemos entender cómo todos los elementos (con sus correspondencias) dependen unos de otros, y así una persona que enfermó del riñón, no solamente se le va a afectar este órgano, sino que va a influir en el bienestar y en el equilibrio de otros como el hígado, el corazón, etc.
De aquí en adelante, se empezará a profundizar un poco en cada uno de los elementos y en los cuidados que se pueden tener en cuenta para mantener su equilibrio y bienestar.
Feliz fin de semana para todos.